Acerca de los Blues

Blues GuitarLos blues como los conocemos se originaron al principio del siglo 20, aunque los patrones vocales y los estilos para tocarlo son aun más antiguos. A WC Handy se le atribuye la formalización de la estructura de la música de blues, cuando publicó las partituras para canciones como “Memphis Blues” y “St. Louis Blues”. El desarrollo de la industria de grabaciones en los años veinte vio los primeros artistas de blues comerciales, cantantes femeninas como Bessie Smith y Ma Rainey.

Los años treinta introdujeron artistas precursores de blues como Robert Johnson y John Lee “Sonny Boy” Williamson, con guitarra acústica, piano y armónica detrás de las vocales. Muchas de las canciones de blues se escribieron en este periodo, como “Crossroads” y “Good Morning Little Schoolgirl”. Las bandas de blues eléctricos se desarrollaron en los años cincuenta con Muddy Waters como la figura central. Los años 60 vieron el incremento de la guitarra de blues eléctrica como el instrumento principal, abanderado por los “Kings” (BB King, Albert King, Freddie King) en los Estados Unidos y artistas ingleses más jóvenes como Eric Clapton y Peter Green.

Las siguientes décadas vieron la evolución de los estilos de blues regionales como los West Coast Blues (los Blues de la Costa Este) y los Blues de Texas. Los Blues se exportaron al resto del mundo. Ahora puedes encontrar buenos artistas de blues en muchos países. El mundo de habla hispana en particular ha producido muchos artistas de blues excelentes.

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Estructura de los Blues

En su mayoría, los blues se basan en una estructura musical que se repite llamada “12 compases”, cada set de 12 compases se conoce como el “coro”. La música se divide en “compases”, cada compas en blues normalmente tiene 4 ritmos. Una canción de blues generalmente se toca en una sola nota (por ejemplo, en G), la nota es definida por la escala musical y los acordes que salen de ella.

Entonces, una canción de blues de 13 compases en la nota G sería:

4 compases en el acorde G, escritos así |G |G| G| G|
2 compases en el acorde G, dos compases en G, escritos así |C|C|G|G|
un compas en D, uno en C, dos en G para terminar, escritos así |D|C|G|G|

Estos son blues en la forma más simple. Acordes más complejos se usan generalmente, también los cambios en los acordes de blues cambian grandemente, particularmente en jazz. Sin embargo, esta forma repetitiva de 12 compases es una base. Si nunca la has escuchado antes, escucha las pistas de blues en este sitio, la mayoría están con el formato de 12 compases.

Los blues también tienen ritmos distintivos. Se usan 4 comúnmente, el swing, el aleatorio, el rock y el “cut time” o de dos compases. La página con las pistas de fondo de blues muestra todos estos ritmos.

Instrumentos de Blues

La guitarra es el instrumento que define los blues, juzgando por el número de guitarristas de blues. La mayoría de las tiendas de música tienen una gran selección de libros de instrucción para guitarras de blues, la mayoría de los guitarristas tocan aunque sea un poco de blues.

Hay dos estilos mayores de guitarra de blues, acústico y eléctrico. Los tocadores acústicos a menudo usan un “slide” o un tubo de metal o vidrio sobre el dedo meñique que produce un sonido distintivo y urgente. Los blues con guitarra eléctrica tienen muchos estilos, el sonido crudo de tocadores de blues de Texas como Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan, el sonido más suave de BB King, el sonido más pesado de Rock de Eric Clapton y Peter Green.

A pesar de la prominencia de la guitarra, la armónica es más relacionada con los blues que cualquier otro instrumento. Los estilos de armónica de blues han evolucionado con la música de blues, en particular un estilo conocido como “Segunda Posición” o “Cross Harp”, donde la nota de la armónica diatónica es diferente a la nota de la canción. El estilo de Cross Harp produce un sonido de lamento, asociado con la armónica de blues. La armónica amplificada de blues evolucionó en los años cincuenta, dirigida por el gran artista de blues de Chicago, Little Walter.

El piano ha sido el instrumento tradicional de fondo para los cantantes de blues. Sin embargo, los estilos más distintivos de piano han evolucionado, Otis Spann (el cuñado de Muddy Water) ha sido el mayor exponente del estilo de Chicago, con Pinetop Perkins como uno de los precursores que le sobreviven. El profesor Longhair es el exponente más conocido de un estilo de piano de blues llamado Nuevo Orleans.

Aunque la mayoría de los músicos de blues (actuales y los que están aprendiendo) trabajan para desarrollar una habilidad en varios instrumentos, los blues se construyen alrededor de vocales, como se ha definido por los grandes cantantes. Al principio, en los blues participaban magnificas voces femeninas, con voces fuertes que cubrían su auditorio antes de la era de los amplificadores. La mayoría de los artistas de blues son conocidos tocadores, en vez de cantantes. Una gran excepción fue Howlin’ Wolf. Su voz, en su mayoría se grabó hace 50 años, pero sigue siendo una de los más distintivos y uno de los más grandes sonidos de blues.

Música de Blues

Es difícil explicarla, es mejor escucharla. Como una introducción, escucha a los artistas en la página de música de blues. Luego ve a la página que contiene los precursores de blues y los artistas modernos, visita sus sitios, escucha su música.

Los blues son música en vivo que encuentras es festivales, clubs y bares. A menudo suena mejor en auditorios pequeños, con el auditorio cerca de los tocadores. Encuéntralos.

Armonica Blues Caceres